×
Compartir en:

Los plásticos se han convertido en un material muy presente en la economía moderna; combinando propiedades funcionales inigualables con un bajo costo. De hecho, su uso se ha multiplicado por veinte en el último medio siglo y se espera que se duplique de nuevo en los próximos 20 años.

Sin embargo, y a pesar de que ofrece muchos beneficios, la actual economía lineal del plástico tiene inconvenientes que se están haciendo cada día más evidentes, como es el caso del costo asociado a las externalidades posteriores al uso de los envases de plástico, más el costo asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero de su producción, situaciones que se están haciendo cada vez más preocupante.

Frente a este contexto, la Economía Circular como LA Solución Sostenible, donde Reutilizar se posiciona como una de las prácticas vinculadas con mejores resultados; ya que logra que la primera vida útil del plástico sea más larga, evitando la necesidad de generar desechos, ahorrando energía, materiales, recursos y dinero en el proceso. Por otra parte, la Reutilización es una oportunidad de negocio que beneficia a los clientes y representa un elemento crucial en la búsqueda de la eliminación de los residuos plásticos y la contaminación.

Beneficios de Reutilizar:

  • Una forma de disminuir el consumo de plástico virgen.
  • Una oportunidad de acceder a un servicio que se adapta a las necesidades de los usuarios. ·Una alternativa que permite ahorrar costos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Un hábito que puede generar grandes beneficios medioambientales gracias a la circularidad del sistema.
  • Un sistema que puede permitir la trazabilidad del consumo y sus beneficios en diferentes ámbitos.

Tips para Reutilizar:

  • Comprender el correcto significado de reutilizar para lograr la circularidad, ya que un producto para ser reutilizable tiene que ser utilizado para el mismo fin con el que fue creado. Por ejemplo, el uso de un paquete como portalápices o como decoración no puede calificarse como reutilización en economía circular.
  • Antes de comprar un producto indagar si existe un servicio que te permita reutilizar el envase, por ejemplo: Productos a granel, detergentes con recarga, bebidas retornables, entre una serie de productos adicionales.
  • Siempre a la hora de comprar optar por una bolsa reutilizable.
  • A la hora de realizar una celebración o evento, olvidarse de los platos/cubiertos/ vasos desechables y utilizar aquellos reutilizables.
  • Invitar a otros a conocer los beneficios de reutilizar, entregándoles tips de cómo poner en práctica estos hábitos.