×
Compartir en:

Los 6 Beneficios del Reúso según Ellen MacArthur Foundation

El reúso presenta una oportunidad de innovación para cambiar la forma en que pensamos el desarrollo de los envases y embalajes, con el objetivo de considerarlos como un activo de alto valor que puede ofrecer beneficios para consumidores y empresas.

 

Es así como la Fundación Ellen MacArthur define 6 beneficios asociados al réuso ya que permite:

 

  • Reducir costos: Es posible reducir los costos en packaging y transporte al desarrollar recargas para contenedores o envases reutilizables de forma compacta, como es el caso de concentrados o tabletas sólidas.

 

  • Construir lealtad/ fidelización de marca: La lealtad de marca y la fidelización y/o retención de clientes, se puede lograr desde la implementación de esquemas o programas de recompensa a partir del uso de envases reutilizables por parte de los consumidores.

 

  • Adaptarse a necesidades individuales: Las necesidades individuales de los consumidores pueden ser satisfechas desde modelos de reúso que permitan a los usuarios mezclar, combinar sabores, personalizar el embalaje o elegir las cantidades deseadas.

 

  • Optimizar operaciones: Se puede lograr una economía de escala para la distribución y logística, desde acciones como el compartir envases reutilizables entre marcas, sectores o redes más amplias.

 

  • Mejorar experiencia del consumidor: La experiencia del consumidor/usuario puede ser mejorada al mejorar el aspecto, sensación o funcionalidad del embalaje/ envase reutilizable.

 

  • Potenciar sistemas inteligentes: Es posible obtener información sobre las preferencias del usuario y el rendimiento del sistema desde la incorporación de tecnologías digitales como Etiquetas RFID, sensores y GPS de seguimiento en el sistema de embalaje reutilizable.

El Reúso Permite

Los 4 modelos del Reúso

Recargable en Casa: Los usuarios recargan los envases/contendores reutilizables en casa, por ejemplo a través de la suscripción a un servicio.

Retornable desde la casa: El packaging es recogido desde la casa, por ejemplo, a través del servicio que provee alguna empresa logística.

Recargable al paso: Los usuarios recargan sus envases reutilizables lejos o en las cercanías de sus casas, por ejemplo en tiendas o puntos de recarga de productos o marcas.

Retornable al paso: Los usuarios devuelven el packaging en una tienda o punto de entrega, por ejemplo a través de una máquina de depósito.

 

*Fuente: «Reuse, Rethinking Packaging»- Ellen MAcArthur Foundation/New Plastics Economy.