×
Compartir en:

El pasado 3 de agosto entro en vigencia la última etapa de la Ley Chao Bolsas Plásticas (21.100) que tiene como objetivo evitar el uso indiscriminado e innecesario de plástico, generando conciencia al cambiar hábitos y reducir la generación de residuos.

Chile es el primer país en eliminar las bolsas plásticas en Latinoamérica pero también es el que tiene una cifra récord: alcanza el primer lugar en la generación de basura plástica por habitante en el continente.

 

¿Cuáles bolsas plásticas están prohibidas?

Las bolsas plásticas que se entregan para el transporte de mercadería no podrán entregarse en forma gratuita ni venderse en el comercio. Si la compra se hace por medios electrónicos (internet), es la bolsa en que se envían las mercaderías al consumidor.

¿Qué negocios tienen prohibido entregar bolsas plásticas?

Todo establecimiento de comercio (minorista o mayorista) que distribuya o comercialice bienes o servicios.

¿Qué pasa con los alimentos que vienen en bolsas plásticas?

Los envases primarios o productos envasados de fábrica se excluyen de esta prohibición. Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

¿Qué pasa con las bolsas biodegradables?

En Chile no existe un esquema normalizado que acredite esa condición. Las bolsas plásticas actuales conocidas como “biodegradables”, requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica “biodegradable” podría producir los mismos impactos que una bolsa no “biodegradable” en el medio ambiente.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?

Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley. La normativa establece multas de hasta 250 mil pesos por cada bolsa plástica que un comercio entregue de manera indebida. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

 ¿Cuántas bolsas se han dejado de entregar desde el año 2018 en que entró en vigencia la Ley?

5.000 millones de bolsas plásticas, lo que equivale a 2,75 millones de kilómetros de bolsas si se pusiera una al lado de la otra.