×
Compartir en:

El Proyecto de Ley de Plásticos de un Solo Uso tiene como objetivo  proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables.

 

Prohibición general de entrega de productos de un solo uso en establecimientos regulados

El proyecto prohíbe los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

  • Consumo dentro del establecimiento: se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.
  • Productos que serían prohibidos: vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

Regula los delivery y take away de plásticos de un solo uso

  • Si el consumo es fuera del establecimiento (delivery o take out) solo pueden entregarse: Productos compuestos de materiales distintos al plástico y productos de un solo uso de plástico si son certificados.
  • La entrega de productos de un solo uso podrá hacerse SOLO si el consumidor expresamente los solicita.

Certificación de plásticos compostables

  • Para que un plástico sea certificado debe estar elaborado por materias producidas a partir de recursos renovables y diseñado para ser compostado a nivel domiciliario.
  • El Ministerio del Medio Ambiente será el encargado de entregar estos certificados.

Exigencia de uso de material reciclado en botellas plásticas desechables y fomenta el uso de las retornables

  • Botellas desechables: deben estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país. El porcentaje no podrá ser inferior a un 25% el año 2025; un 50% al 2030; un 55% al 2040 y un 70% al 2050.
  • Botellas retornables: los grandes comercializadores que vendan botellas plásticas desechables están obligados a ofrecer bebestibles en botellas de formato retornable y recibir de los consumidores estos envases. La misma obligación regirá para la venta realizada por medios electrónicos.

Fiscalización

  • La Fiscalización corresponderá a las municipalidades.
  • Las multas serán aplicadas por los juzgados de policía local y serán a beneficio municipal (hasta 5 UTM por cada producto entregado).
  • Además se concede acción popular para que cualquier persona pueda denunciar una infracción a esta ley.

Educación Ambiental

El Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre productos de un solo uso que se encuentren en circulación y su impacto y  fomentará el uso de productos reutilizables.