×
Compartir en:
Compartir

Contexto

En promedio, el consumidor chileno gasta al mes $15.000 pesos en 6 productos de higiene, de los cuales el 50% aproximadamente equivale a su envase, etiquetado y transporte. Por otra parte, por cada compra se van acumulando plásticos innecesarios y que generalmente tienen un solo uso, siendo desechados para llegar a un vertedero o en el peor de los casos al océano, donde globalmente se desechan 240MM de toneladas de plástico al año.

Iniciativa

EcoCarga nace en Valparaíso el año 2017 luego de que sus creadores estudiaran el costo adicional que se cobraba por los envases de los productos de higiene y la preocupante contaminación plástica. Es así como crean la primera red de estaciones de recarga de productos de limpieza en el país.

Su fin es que el consumidor compre pensando en el bolsillo y en el medioambiente, ya que paga solo por el valor del contenido y disminuye considerablemente la cantidad de plástico.

El servicio ofrecido es muy simple para el cliente. Primero compra su envase recargable, al que se le asigna su Rut mediante un código QR. Luego lo llena con los distintos productos: que pueden ser detergentes, suavizantes, lava lozas o limpiador multiuso. Cuando el producto se haya acabado, reutiliza el envase y lo rellena en los puntos de recarga.

Adicionalmente, cada vez que se reutiliza el envase a través de este código, se puede medir y poner en cifras la cantidad de recargas que hace una persona, entregando datos exactos de cuánto está ahorrando y cómo está contribuyendo al planeta, lo que genera una motivación para el consumidor.

Impacto

Hoy en día EcoCarga está presente en 2 regiones; Valparaíso y Región Metropolitana. Cuentan con 9 tiendas propias, 6 corners, 3 módulos móviles y franquicias. Por otra parte, han logrado llegar a 25.000 familias que mediante la reutilización de sus envases han evitado más de 136 toneladas de plástico, permitiendo además que cada cliente ahorre en promedio más de $60.000 pesos por preferir este servicio.

Compromiso del avance
100%

100% del packaging plástico debe ser diseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.

Miembros del pacto relacionados