https://circulaelplastico.cl/iniciativas/sodimac-y-su-compromiso-con-el-medio-ambiente/
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Reciclaje Ecodiseño | 29 abril 2020
Sodimac y su compromiso con el Medio Ambiente
Contexto
Sodimac dispone de más de 107 mil productos y servicios distintos. De los cuales, muchos llevan un ciclo de vida lineal; se producen, se usan y finalmente se desechan. Pero la empresa no es ajena a esta problemática, y desde el 2006 ha impulsado una política de sostenibilidad y distintas iniciativas para contribuir a la protección del medioambiente. Hoy la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de la compañía, que busca un desarrollo económico, social y ambiental equilibrado.
Es así como la empresa busca generar acciones para crear conciencia y fomentar el cuidado ambiental en toda su cadena de valor. Esto, a través de distintas iniciativas tanto internas con sus envases, líneas de productos e información que entregan a sus consumidores; como externas, haciendo un llamado a sus clientes a que reciclen y cuenten con las herramientas necesarias para hacerlo. Su fin es hacer un uso eficiente de los recursos, procurando también medir, reducir y mitigar los impactos de su operación.
Iniciativas
Desde el año 2017, Sodimac realiza un Inventario de materialidad y programa de right sizing. Esto se traduce en el desarrollo de un estudio de materialidad de los envases y embalajes de más de 3 mil artículos de marcas propias. Éste indica el detalle de los distintos materiales que lo componen y su cantidad, además de una propuesta de mejora de los envases que lo requieran; modificando el tamaño, el gramaje o la materialidad según sea necesario. Esto se ha traducido por ejemplo, en el trabajo con los proveedores de algunas líneas de productos, tales como iluminación, implementando cambios en los envases que han permitido reducir el uso de plástico.
En cuanto a las acciones asociadas al consumidor, la empresa ha desarrollado las campañas “Haciendo Eco”, donde busca entregar información clara a los clientes sobre los productos, con el fin de que la decisión de compra se haga teniendo el conocimiento total del impacto que tiene en el medio ambiente y su responsabilidad posterior al uso.
Además, invitan a sus clientes a conocer sus más de 4.300 productos, dentro de sus 5 categorías con atributos ambientales y sociales. “Circularidad y Reciclaje”, productos que cuentan con un 50% de contenido reciclado; “Consumo eficiente”, productos más eficientes con el uso de agua y energía; “Hogar saludable”, productos que demuestran ser libres de VOC, partículas químicas dañinas para la salud; “Producción sustentable”, productos que se han fabricado cuidando los recursos naturales, y finalmente “Comercio inclusivo”, con productos que generan impacto positivo en la sociedad aportando a causas sociales.
Por otra parte, Sodimac también ha potenciado la recuperación, reciclaje y reutilización de residuos, tanto propios como los generados por la comunidad. Desde el año 2010 ha trabajado para instalar puntos limpios a lo largo de todo el país, y hoy ya cuentan con 19 entre Arica y Chiloé.
Gracias a estas medidas se han reciclado sobre 18 mil toneladas de material y se han alcanzado más de 3,4 millones de visitas en los distintos puntos limpios. De esta manera Sodimac busca motivar e impulsar a sus consumidores a realizar compras responsables, fomentando la venta de productos con criterios de economía circular y promoviendo el reciclaje y reutilización.
100% del packaging plástico debe ser diseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.
1/3 del packaging plástico domiciliario y no domiciliario debe ser efectivamente reciclado, reusado o compostado.