×
Compartir en:
Compartir
En el país hay cerca de 60.000 personas que realizan esta labor y que se han visto fuertemente afectados por la contingencia que ha generado el COVID-19.

Fotos: Coca-Cola Chile.

Circula el Plástico y los socios del Pacto Chileno de los Plásticos lanzaron la campaña “Recolectando Vida, Reciclaje en tiempos de Pandemia”, iniciativa que busca incentivar el reciclaje seguro en el contexto de la contingencia y sensibilizar sobre la labor de las mujeres y hombres que son parte importante del Ciclo de Vida de los plásticos.

A esto se suma al trabajo que está realizando el Pacto desde las mesas de trabajo conformadas por los socios y colaboradores en apoyo a los recicladores de base, que busca potenciar el desarrollo de la red local existente y el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de relevar su rol dentro de la sociedad y dentro de la cadena de reciclaje en Chile.

En el país hay cerca de 60.000 personas (60% mujeres) que realizan la labor de reciclador de base, desarrollando la gestión de residuos domiciliarios y algunos industriales; recolección, separación, acopio y venta de los residuos en forma directa con valorizadores o intermediarios. De hecho se estima que en algunas comunas son responsables de hasta en el 50% del reciclaje domiciliario.

Dada la naturaleza de su oficio, la contingencia provocada por COVID-19 ha afectado directamente sus ingresos ya que enfrentan la dificultad en la venta de residuos debido a que se han cerrado algunos centros de acopio como puntos verdes y puntos limpios. Por otra parte, algunos valorizadores e intermediarios han cerrado sus puertas por completo, o para aquellos residuos provenientes de recicladores de base.

A estos se suma el riesgo de contagio para ellos y sus familias y el gasto económico que han tenido que asumir para la compra de mascarillas, guantes y cloro para la sanitización de los residuos y el hecho de que mucho usan como centro de acopio sus propios domicilios.

El llamado es a seguir reciclando de forma segura

Si se frena el reciclaje durante un mes se estarían agregando 50,000 ton de desechos adicionales, de los cuales aproximadamente 40% son plásticos. Es por eso que el llamado es a que los ciudadanos sigan reciclando en forma segura desde su casa, dada la contingencia y las dificultades que genera la cuarentena para esta práctica.

En caso de tener una frecuencia de reciclaje reducida a la acostumbrada la recomendación es no botar los residuos con el resto de la basura, sino que almacenarlos de manera limpia y ordenada hasta cuando se pueda reciclar. Al estar los envases y empaques limpios y secos y correctamente comprimidos, no generarán malos olores ni se convertirán en un foco de infección ni utilizarán grandes espacios dentro del hogar.

Cada uno de los envases que serán reciclados, deben ser correctamente limpiados sin utilizar productos ni agua en exceso, evitando que venga con residuos orgánicos o líquidos ya que dificulta el reciclaje. Posteriormente deben ser secados y comprimidos.

Finalmente si los envases van a ser entregados, se recomienda separarlos por materialidad y rociarlos con agua con cloro o alcohol, y sobre todo, no disponerlos junto a mascarillas y guantes.

Te invitamos a estar atent@ a nuestras Redes Sociales donde iremos dando a conocer recomendaciones para reciclar de forma segura desde tu casa.