×
Compartir en:
Compartir
-El documento, elaborado por el Equipo Coordinador del Pacto Chileno de los Plásticos, será abordado a través de dos grupos de ítems plásticos, ambos con metas al 2025 alineadas con la Hoja de Ruta del PCP.

-Cada una de las empresas miembros del Pacto podrán adoptar voluntariamente las siguientes sugerencias, de acuerdo con la capacidad que tengan para cumplir con la reducción de estos plásticos.

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), Circula el Plástico, es una iniciativa liderada por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente que nace de la urgencia de tomar acciones para migrar hacia una Economía Circular de los Plásticos.

En abril de 2019 se sella este compromiso con la firma de 7 empresas fundadoras y organizaciones no gubernamentales, siendo Chile el tercer país después de Inglaterra y Francia en implementar este modelo a nivel global y el primero en Latinoamérica en ser parte de la Red Global de Pactos por los Plásticos, lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur en Reino Unido.

Es a través de un trabajo en conjunto y colaborativo de todos sus miembros; parte de la cadena de valor del plástico, incluyendo al sector público, privado y civil; que se definen en julio 2019 los 4 compromisos de la iniciativa al 2025, con objetivos concretos y medibles en torno al uso del plástico en las cadenas de producción:

COMPROMISO N°1. Tomar acciones para eliminar los envases y productos plásticos problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos.

COMPROMISO N°2. 100% de envases y embalajes plásticos debe ser diseñado para ser reutilizable, reciclable o compostable.

COMPROMISO N°3. 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios debe ser efectivamente reusado, reciclado o compostado.

COMPROMISO N°4. Los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos en promedio, un 25% de material reciclado.

Tras la definición de estos compromisos, se presenta en enero de 2020 la Hoja de Ruta del PCP, mostrando la bajada a acciones concretas para cumplir los compromisos adheridos.

Dentro de los ámbitos de acción del Pacto, el compromiso N°1: “Generar un listado de plásticos problemáticos e innecesarios para que los miembros tomen acciones para reducir estos a través del rediseño, la innovación o modelos de entrega alternativos”; se establece como uno de los objetivos principales a cumplir para fines de 2020.

Para identificar los ítems que forman parte del Listado de Plásticos Problemáticos del PCP, en primer lugar, el Equipo Coordinador del PCP realizó una revisión de los listados de plásticos problemáticos y plásticos de un solo uso de diferentes países que ya están abordando este tema, además de información local asociada al contexto chileno. Cabe destacar que el listado se presenta un Documento Técnico elaborado por el Equipo Coordinador del PCP como Listado de Plásticos Problemáticos de Circula el Plástico.

Este listado preliminar ha sido revisado con el Comité Técnico y la Mesa de Trabajo de Diseño Circular del PCP, para posteriormente desarrollar reuniones con algunos miembros del Pacto (productores de plásticos, productores de envases y embalajes plásticos, productos envasados y valorizadores). El objetivo de estos encuentros fue identificar qué plásticos dentro de su portafolio coinciden con este primer listado identificado y si cuentan con un plan de reducción o meta al corto/mediano plazo para estos, para así generar el listado de plásticos problemáticos de la iniciativa.

Te invitamos a revisar el documento en detalle Aquí