×
Compartir en:
Compartir
El documento da cuenta de las principales brechas y oportunidades para la incorporación de resinas plásticas recicladas en actuales y nuevas aplicaciones, distintas a envases primarios.

Fuente y Fotografía: ASIPLA

Existe voluntad y capacidad técnica para aumentar el porcentaje de resinas plásticas recicladas que hoy se utiliza en la fabricación de aplicaciones distintas a envases primarios. Esta fue una de las principales conclusiones del Diagnóstico de Acuerdo de Producción Limpia que busca potenciar la demanda de resinas plásticas recicladas, liderado por la Asociación de Industriales del Plástico, ASIPLA, y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Este informe -a cargo de la consultora CyV Medioambiente- incluyó un análisis acabado de la experiencia internacional en materia de uso de resinas secundarias, la realidad normativa en nuestro país y la proyección de oferta de resinas plásticas recicladas una vez que comience a implementarse el decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP. También significó el desarrollo de una encuesta a empresas transformadoras y recicladoras de plástico, de la cual se desprendió que más del 70% de ellas ve factible aumentar el porcentaje de resinas recicladas en sus productos, considerando que siempre existen algunas limitaciones (normativas y/o técnicas).

Asimismo, entre los avances identificados, destacó que sobre el 50% de los transformadores encuestados señaló que utiliza tanto resina virgen como reciclada en sus procesos, dando prioridad al uso de mermas y luego a resinas recicladas de origen industrial. En este último caso, también se reafirmó la preferencia en el uso de resinas recicladas a nivel nacional, en desmedro de la importada.

Por el lado de las brechas, en la encuesta se evidenciaron diferencias de calidad significativas entre resinas recicladas posconsumo domiciliario y no domiciliario o industrial, principalmente por problemas de contaminación. Esto, a su vez, da origen a una percepción negativa y generalizada con respecto a la idoneidad de las resinas recicladas como potencial reemplazo de materia prima virgen, lo que se suma a la escasa existencia de normativa sobre el uso de material reciclado en distintas aplicaciones.

La escasez en el mercado de estándares de calidad y trazabilidad de las resinas plásticas recicladas derivó en que la propuesta de metas y acciones del APL de ASIPLA centrara sus dos líneas principales en: generar información base sobre el origen y caracterización de la materia prima reciclada, a través de registros y reportes semestrales de las empresas transformadoras y recicladoras de plástico a ASIPLA; y la implementación de estándares y protocolos de calidad de las resinas plásticas recicladas y su trazabilidad.

Esto último conllevará que las empresas transformadoras que adhieran a este APL se comprometerán a incorporar al menos un 20% de resina secundaria en su línea de productos fabricados con material 100% virgen y/o lo incrementarán en aquellos que ya la incorporan.

Si bien se valoraron las iniciativas que ya han desarrollado empresas con el fin de avanzar en la circularidad de los plásticos, se reconoció que éstas aún son individuales, por lo tanto, este APL busca articular y conectar a los distintos sectores productivos y eslabones de la cadena, con el fin de que se generen nuevas sinergias.

La gerente general de ASIPLA, Magdalena Balcells, comentó que “la futura implementación de este APL nos permite involucrar activamente a la industria para actuar de manera colaborativa, romper paradigmas, alcanzar estándares de calidad y generar espacios para que sea cada vez más habitual incorporar materia prima reciclada en nuevas aplicaciones, tanto de origen industrial como domiciliario”.

En tanto, el presidente del gremio, Walter Schär, valoró este avance, calificado como un “anhelo histórico de la industria” e hizo un llamado a los demás sectores a sumarse: “la Economía Circular es uno de los principales ejes de acción de ASIPLA, y lo es desde el convencimiento de que el plástico es un recurso tan valioso que no puede terminar en los vertederos, o peor aún, en el medio ambiente. Por lo mismo, es hoy cuando debemos avanzar más que nunca y a pasos firmes hacia una reactivación económica sustentable, en la que nuestro sistema productivo sea capaz de reincorporar las materias primas que ya fueron extraídas de la naturaleza”.

Actualmente este APL se encuentra en etapa de negociación de las acciones a desarrollar, para luego avanzar en su implementación.

Descarga aquí la presentación del Diagnóstico