×
Compartir en:
Compartir
La construcción del documento cuyos ejes principales son Obtención de materias primas, Producción, Consumo y servicios y Gestión de Residuos; es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y un Comité Estratégico conformado por representantes del mundo público y privado.

Ya comenzó a tomar forma el trabajo de construcción de la Hoja de Ruta que fijará las acciones y lineamientos para implementar la Economía Circular en nuestro país en las próximas dos décadas, gracias al inicio en junio de las sesiones de trabajo del Comité Estratégico, formado y liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Este grupo está conformado por representantes de entidades de organismos públicos, ONG´s, universidades, centros de innovación consumidores, recicladores de base, sector privado y expertos en el tema. Por otra parte, el desarrollo de la hoja de ruta está a cargo de la Fundación Empresarial Eurochile, y las decisiones clave pasarán por un Consejo Ejecutivo asesorado por países europeos, la OCDE, el BID, Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur.

Objetivos y metas hacia un Chile Circular

Las primeras sesiones del Comité Estratégico ya han permitido establecer los principales objetivos del trabajo conjunto: Conectar a los actores clave para el desarrollo de la Economía Circular en el país; establecer cómo será el Chile del 2040 bajo un sistema de Economía Circular y qué cambios deben potenciarse para lograrlo; diseñar la estrategia y plan de acción con este objetivo y relevar el tema de la Economía Circular en el país.

Las Hoja de Ruta, por su parte, será estructurada en 4 ejes principales: Obtención de materias primas, Producción, Consumo y servicios y Gestión de Residuos. Y al mismo tiempo, ya hay un primer objetivo sobre la mesa por parte del ministerio, y es lograr que al año 2040 el 10% de residuos domiciliarios -como máximo- sean enviados a un relleno sanitario, frente al 96% que se registra en la actualidad y que tiene a Chile en el penúltimo lugar de la OCDE en esta materia, solo detrás de Turquía.

Los integrantes que conforman el comité estratégico son del sector público como el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía, Ministerio del Interior (Subdere), Ministerio de Agricultura (Odepa), Ministerio de Ciencia, CORFO, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, También están las Municipalidades, AMUSA, MSUR, Sociedad civil Asociación Nacional de Recicladores de Base, Fundación AVINA, Fundación Basura, AdC Circular, ODECU Academia, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Sector Privado, SOFOFA, SONAMI, CChC, CCS, Consejo Minero, ANIR, ASIPLA, ACERA, Acción Empresas Expertos, Gonzalo Muñoz, Petar Ostojic.