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Conversamos con Pedro Álamos, Gerente General de Algramo, sobre las expectativas que tienen tras su reciente incorporación a Circula el Plástico, y cómo se viene el 2021 para ellos en Chile y a nivel internacional.

¿Cuáles son las expectativas y las razones principales por las que Algramo se une a Circula el Plástico?

«Lo principal es que somos conscientes de que hoy el mundo necesita avanzar muy rápido para mantener los plásticos dentro de la economía y fuera del medioambiente. Tomando esto en consideración, estamos convencidos de que Circula el Plástico y Algramo tienen muchísimo que aportar para hacer la transición de una economía lineal a una cada vez más circular. Por otro lado, nos hace mucho sentido porque es una iniciativa global con mucho alcance y dentro de los planes de expansión que tiene Algramo, está generar un impacto a nivel global.  Hoy tenemos presencia en tres países y esperamos que durante el 2021 podamos sumar 3 o 4 países más; que el Pacto por los plásticos sea a nivel global, conversa mucho con las expectativas que tenemos en Algramo. Queremos que esta relación sea un puente para poder colaborar de manera conjunta, apoyando para que tanto las empresas como los gobiernos puedan llegar a las metas y a los objetivos que se establecieron en este Pacto contra los plásticos.”

Hemos visto un crecimiento importante de Algramo este año; desde reconocimientos, acuerdos con Unilever y Nestlé desde la venta a granel de algunos productos, la llegada a Nueva York…cuéntanos que se viene para el 2021

“El modelo de negocios que tiene hoy Algramo está enfocado en el desarrollo de la tecnología a nivel local; realizamos los pilotos acá en Chile y luego se expanden en los distintos mercados donde están las marcas que hoy día trabajan con nosotros. El mercado chileno es clave para nosotros, pero a la vez estamos conscientes que para generar impacto debemos crecer internacionalmente. Hoy estamos con proyectos piloto en Nueva York y en Yakarta, Indonesia, luego se sumarán México y Colombia, con algunos de los productos que ya trabajamos hoy en Chile, además de nuevos productos, para luego en el Q3 salir con el primer piloto con una cadena de retail en Inglaterra.  Estaremos enfocados en estos proyectos a lo largo del año, y en paralelo revisando oportunidades en otras líneas de negocio”.

Por otra parte, un hito relevante para este 2021 será el piloto que vamos a realizar con una gran cadena de retail, el que comenzará a mediados de febrero.  Empezaremos con 3 salas y un portafolio acotado de productos, con la finalidad de evaluar la recepción de parte de los clientes y de ahí realizar el scale-up para seguir aumentando presencia a lo largo del país.  Nosotros estamos convencidos que el retail será un canal clave para escalar nuestra plataforma y apoyar el uso de envases inteligentes y reutilizables, dado el volumen que se maneja y la penetración de este formato.  Por otro lado, también estaremos habilitando nuevos dispensadores con distintos productos, y así poder contar con un portafolio muchísimo más amplio del que tenemos hoy.  Nuestros clientes piden una mayor gama de productos, lo que nos incentiva e impulsa a seguir desarrollando nuevas soluciones durante el 2021.”

¿Cuál será el foco que tendrán para el crecimiento de Algramo en Chile?

Hoy día contamos con una flota de triciclos eléctricos que comercializan productos de Unilever (Omo y Quix) y alimentos para mascotas de Purina. Tenemos también dispensadores estáticos con los mismos productos, en lugares de alta concurrencia y también en algunos almacenes, tiendas de conveniencia y ferias.  El 2021 estaremos desarrollando nuevos modelos, uno de éstos será el modelo trailer (tipo “food truck”), que funcionará mediante un franquiciado, comercializando distintos productos en Santiago primero. Esto nos permitirá mayor movilidad y agilidad, lo que se traduce en poder atender muchas más comunas.  Contamos también con otro modelo que se llama «Nano» dispensador, un dispensador más pequeño, que está diseñado para incorporarse en un vehículo y llegar a los hogares de nuestros clientes con el servicio de home delivery. Este formato también busca ser un aporte al desempleo en Chile, sumando a personas que tienen un vehículo adecuado a nuestra flota de reparto.

¿Cuál ha sido el impacto que han logrado con este sistema y la recepción de sus clientes en Chile? ¿Estamos siendo más conscientes como consumidores? 

Solo durante el 2020, con el modelo de home delivery, logramos mantener más de 6 toneladas de plástico en la economía y fuera del medio ambiente. La recepción de los clientes ha sido espectacular, la gente en general adopta el sistema de manera rápida, les hace sentido el pagar un precio justo, independiente de la cantidad de producto que compren y además están contribuyendo a no contaminar con plásticos de un solo uso – ¡Tiene lógica por todos lados!  Hoy contamos con clientes de distintas edades y de distintas generaciones, pero lo importante es que están todos convencidos de que comprar mediante nuestra plataforma es la nueva forma de comprar y lo que se viene para el futuro. Por otra parte, durante el año 2020 y ahora durante el 2021, con los temas de pandemia y de encierro, la gente comenzó a valorar muchísimo más todo lo que es home delivery, y en especial productos para el hogar, lo que nos ha ayudado mucho para poder crecer y expandirnos a una mayor cantidad de comunas en la capital. Por otra parte, el uso de nuestros envases inteligentes permite que el cliente sea el único que manipule su envase, lo que se valora mucho en tiempos de Covid.

Respecto a la pregunta de si estamos siendo más conscientes como consumidores, yo diría que sí, pero nos falta muchísimo. Creo que nos falta educar y comunicar también, llevar este mensaje a muchísimas más personas. Pero lo importante es que del universo de personas que usan nuestro sistema, existe una tasa de recompra superior al 60%.  Este número es más alto que la retornabilidad en bebidas, por ejemplo.  Es una cifra que nos alienta a seguir mejorando y a seguir aumentando nuestro portafolio de productos.

Dentro de este contexto ¿Cuál es la urgencia e importancia que tiene el paso hacia una Economía Circular dentro de todo el contexto medioambiental y social que estamos viviendo, y cuáles son las palancas claves que hay que movilizar para lograrlo?

El mundo ya lleva 40 años impulsado el reciclaje y hemos logrado llegar a una tasa de reciclaje de un 9% de los plásticos a nivel global.  Hoy no tenemos otros 40 años para seguir esperando.  El cambio cultural y de hábitos tiene que ser hoy sí o sí. Este modelo ya no puede esperar más. Nosotros vemos la contaminación que existe en distintos lugares, sobre todo en los océanos y es tremenda.  Los recursos también son finitos y lamentablemente hoy, con el modelo obsoleto de economía lineal, estamos perdiendo muchísima materia prima, que se está yendo a vertederos o descomponiéndose en micropartículas en los mares. Definitivamente es urgente y requiere de acción inmediata.

Respecto a cuáles son las palancas claves que hay que movilizar para lograrlo, todo parte por concientizar, por comunicar, educar, trabajar con las nuevas generaciones, que están empujando a las antiguas para trabajar modelos que estén dentro de la economía circular.  Posteriormente, creo que los gobiernos tienen mucho que decir respecto a la legislación, ya que esto permitirá ir avanzando de manera más rápida y en la dirección correcta.  Si revisamos el caso de Europa, que tienen leyes muy estrictas y duras con respecto a temas de reciclaje, van 15-20 años más avanzados que nosotros.  Es un rol fundamental el que tienen que cumplir los gobiernos. Por último, las empresas necesitan entender que el modelo económico centrado solamente en las utilidades está quedando obsoleto y hay que incluir aristas sociales y medioambientales dentro de los nuevos modelos. Los consumidores están cada vez más exigentes y están eligiendo a las empresas que están haciendo las cosas bien. Hacer las cosas bien significa, aparte de entregar buenos productos, ser justos y conscientes con el medioambiente. Esas serían para mí las tres palancas. En Algramo estamos comprometidos con este llamado y sentimos un nivel de responsabilidad altísimo sobre él ya que somos un nexo entre las empresas, entre los gobiernos y las personas, para que en base a nuestro sistema, se pueda seguir disminuyendo el uso del plástico y generar los cambios de hábitos de consumo que tanto necesitamos se hagan hoy.

Pedro Álamos, Algramo:

«Lo principal es que somos conscientes de que hoy el mundo necesita avanzar muy rápido para mantener los plásticos dentro de la economía y fuera del medioambiente. Tomando esto en consideración, estamos convencidos de que Circula el Plástico y Algramo tienen muchísimo que aportar para hacer la transición de una economía lineal a una cada vez más circular».