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Publicado por Diario Financiero

Hace casi cuatro años se creó el Pacto Chileno de los Plásticos, el primer acuerdo de este tipo en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial. Su directora, Fernanda Valdivieso, cuenta aquí sus avances.

Buscando fomentar el cambio en los modelos de producción de este material y su impacto en el medio ambiente, se suscribió en 2019 el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), instancia liderada por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.

Su directora, Fernanda Valdivieso, cuenta que desde sus inicios, el Pacto se enfocó en convocar a toda la cadena de valor del área, incluyendo a empresas, el sector público, la academia, ONGs y otras entidades, con el fin de que ‘en conjunto se definieran las acciones e iniciativas necesarias de implementar para avanzar en una economía circular de los envases plásticos’.

Esto llevó a marcar el primer hito del Pacto, que se materializó en la Hoja de Ruta del PCP. Así, en su primer período -entre 2019 y 2021-, el foco estuvo puesto en ‘generar información de base que no existía en el país’, dice

Valdivieso, como los tipos de envases plásticos y su gestión, cifras, aspectos normativos, infraestructura, mercado de plástico reciclado, entre otros datos.

Luego, en 2022, el PCP desarrolló iniciativas como el proyecto Multicapas, dedicado a probar el potencial de reciclabilidad del plástico, o el Piloto Flexibles, ‘enfocado en la recolección casa a casa de plásticos flexibles (PP y PE)’, detalla.

Packaging y sustentabilidad

Para Fernanda Valdivieso, la industria del packaging se encuentra tomando todas las medidas para avanzar en sostenibilidad en los diversos ciclos de vida de los productos.

La ejecutiva detalla que el sector se está concentrando tanto en el diseño de packaging, ‘avanzando en la reducción de gramajes, recambio de materiales para potenciar su reciclabilidad, así como pasar a modelos de reúso de envases’, como también en las etapas finales de la cadena. Para esto se está ‘potenciando la recolección, reciclaje y los mercados finales para plásticos reciclados’, explica.

Así, destaca a algunas empresas que llevan la delantera en este tema, como Amcor -con acciones para que el 100% de su portafolio de envases y embalajes sea reciclable a 2025- o Coca-Cola, con su estrategia ‘Un mundo sin residuos’, que apunta a recuperar la totalidad de sus envases en el mercado a 2030.

A ojos de Valdivieso, el trabajo colaborativo para una economía circular es ‘la única manera que tenemos para enfrentar la crisis de contaminación’. Y es que, sin políticas públicas, el apoyo del sector privado y una ciudadanía consciente, el cambio se encontraría lejos.’Es esencial empujar la cultura del reciclaje y de la reutilización’, dice, como parte de la educación ambiental.