×
Compartir en:
Compartir

La iniciativa cuenta con la participación del grupo de cumbia RED, que modificó una de sus canciones más conocidas –Amor de Adolescentes- para invitar a las personas a informarse y conocer cómo se podrá reciclar a lo largo del país.

En la previa a las celebraciones de Fiestas Patrias -período en el que, según estimaciones, cada persona puede generar más de 8 kilos de residuos-, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña “Reciclar es la Cumbia” que tiene como objetivo difundir la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que en los próximos días comenzará a operar estableciendo una mejor forma para reciclar los envases y embalajes.

La campaña es liderada por el grupo de cumbia RED, que modificó la letra de una de sus canciones más conocidas para invitar a las personas a informarse y conocer cómo se podrá reciclar a lo largo del país. Esta nueva versión fue presentada este jueves en el Templo Votivo de Maipú, en las que estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; y el presidente de ReSimple, Raúl Véjar.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “durante las Fiestas Patrias podemos ver la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares. Botamos muchos envases plásticos, de vidrio, latas o cartón para líquidos. Es por eso que aprovechamos esta instancia para invitar a todas y todas a aprender a reciclar, al ritmo de la cumbia, preparándonos a la puesta en marcha de la ley REP, más conocida como la ley del Reciclaje”.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo durante la actividad, que “en el caso de Maipú, esto nos va a permitir ya el próximo año estar teniendo un 30% de recolección domiciliaria. Son más de 150.000 vecinos y vecinas de la comuna que van a estar viendo cómo van a sus casas a retirarles el reciclaje, y ya en 2027 ese número va a llegar al 100%, es decir, en solo cuatro años, los casi 600.000 habitantes de Maipú van a tener ya un sistema de reciclaje integrado. Lo más
valioso de la ley REP es que no solo es una política ambiental, sino que es una política social”.

El 2 de octubre comenzará a operar la ley del Reciclaje para los envases y embalajes. La normativa –que se implementará de manera gradual- obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

“El esfuerzo ciudadano no será en vano. La ley del reciclaje obliga a las empresas a financiar esta nueva forma de reciclar. Tendrán que cumplir con metas de reciclaje que serán fiscalizadas. Lo que separarán en sus casas irá a una planta de reciclaje”, añadió la ministra Maisa Rojas.

El gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, comentó que “desde ReSimple queremos que el reciclaje cambie de manera radical en nuestro país, que las personas tengan acceso a este servicio de manera transversal, que sea educativo, que finalmente se aprecie el esfuerzo que hacen los ciudadanos en sus casas de separar los residuos, que ese residuo sea realmente reciclado, pero lo principal es que queremos que la experiencia hacia el usuario sea resimple. Queremos que de verdad el reciclaje cambie de manera positiva, transparente, inclusiva, con el trabajo de los recicladores de base, con una trazabilidad impecable y con la ayuda de todos y todas, porque la Ley REP la hacemos entre todos”.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para conseguir estas metas pasará, de forma gradual, un “camión del reciclaje” por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases. En paralelo, también existirán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar.

En el año 1 de aplicación de las metas, se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Mientras que para los puntos limpios o verdes existirá un plazo de cuatro años para estar en aproximadamente en el 75% de las comunas de Chile.

Para conocer más sobre la puesta en marcha de esta ley y conocer sobre la campaña lanzada pueden ingresar a www.reciclareslacumbia.cl