×
Compartir en:
Compartir
La mesa de trabajo que está conformada por 13 organizaciones, ya definió algunas de sus primeras iniciativas a ejecutar

El 5 de mayo pasado en el contexto del Primer Summit de Circula el Plástico 2020, se dio a conocer la etapa de implementación de las iniciativas 2020-2021 desde la conformación de grupos de trabajo en torno a 6 temáticas: diseño circular, reúso, innovación abierta, infraestructura, cultura y diálogo.

Este último grupo surge con el fin de orientar y generar colaboración y conversación entre los distintos actores públicos y privados del pacto, con una vinculación estrecha a las políticas públicas. Está conformado por 13 organizaciones, entre las que se encuentran AMCOR, ANIR, ASIQUIM, CCU, COCA-COLA, COMBERPLAST, EMPACK, MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE SALUD, NESTLÉ, REVALORA, SOFOFA; y también con representantes de FUNDACIÓN CHILE que apoyan y guían el proceso.

Co-Inventa es la entidad que ejerce como Sponsor desde la representación de María José Galotto su directora, quien tiene el rol de transmitir las prioridades desde el comité estratégico al grupo de trabajo y orientar al grupo en función de sus avances y de su ejecución de acuerdo a lo planificado, además de apoyar la resolución de problemas que estén a su alcance de gestión e influencia.

Actualmente esta mesa de trabajo se encuentra en la fase de implementación, dando inicio a su primera etapa, “Articulación y diseño de trabajo”, donde se define el alcance de las iniciativas, métricas de impacto, actividades e hitos y los criterios de aceptabilidad de los entregables, todo definido desde un proceso colaborativo entre los distintos participantes y desde el marco de acción que entrega La Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos lanzada en enero de este año.

Es así, como dese el objetivo común de generar un mecanismo de diálogo y trabajo continuo entre los distintos actores tanto públicos como privados que sean parte de la cadena de valor de envases y embalajes plásticos a nivel nacional, se ha definido algunas de las iniciativas que se espera ejecutar desde el trabajo de este grupo:

-Creación de mesas de Economía Circular conformadas por los distintos ministerios para eliminar barreras innecesarias que dificultan el desarrollo de ésta.

-Fomentar el acuerdo de colaboración entre productores, valorizadores e instituciones para el intercambio de información que facilite la vinculación de los procesos.

-Creación de mesas público -privadas para definir normativas en base a marco regulatorio nacional y benchmarking internacional.

-Promocionar la incorporación de material reciclado.

“Tenemos el desafío de generar una nueva sociedad, que busque la racionalización del uso de los plásticos. Para esto se requiere que nos sentemos a dialogar todos los actores que conformamos esta sociedad tanto organismos públicos, como ministerio de medio ambiente, de salud, de educación, de ciencia y tecnología, academia y sociedad civil, todos juntos tenemos que fomentar la circularidad del plástico”

María José Galotto, Directora de Co-Inventa y Sponsor del grupo Diálogo