×
Compartir en:
Compartir
El grupo está conformado por 13 organizaciones y tiene como objetivo potenciar nuevos formatos y materialidades en envases y embalajes con el fin de eliminar el uso de plásticos problemáticos e incrementar el número de envases reciclables, reutilizables o compostables, entre otros.

El grupo de Diseño Circular surge con el fin de generar herramientas que garanticen una correcta implementación de modelos circulares en envases y embalajes, a través de la innovación en nuevos formatos y materialidades de estos.

Este grupo está conformado por 13 organizaciones: Amcor; Ampacet; ASCC; ASIPLA; Cámara de Comerio de Santiago; CENEM; Coexpan; Co inventa; Ecodiseño; Edelpa; Empack; Lotus; Mall Plaza; Ministerio del Medio Ambiente y Parque Arauco. Además cuenta con la participación de representantes de Fundación Chile que apoyan y guían el proceso.

NESTLE Chile es el Sponsor del grupo, alineado con su compromiso de avanzar en que todos sus packagings sean reciclables o reutilizables para 2025. Su rol es transmitir las prioridades definidas desde el Comité Estratégico al grupo de trabajo y ejecución, de acuerdo a lo planificado, con la misión de orientarle en función de sus avances y darle apoyo en la resolución de problemas relacionados con su gestión e influencia.

Este grupo acaba de terminar su primera etapa “Articulación y diseño de trabajo” dentro de la fase de implementación, donde se definió el alcance de las iniciativas, métricas de impacto, actividades e hitos y los criterios de aceptabilidad de los entregables. Por otra parte Nestlé, en su rol de sponsor de la mesa de trabajo, presentó al grupo un listado de iniciativas y soluciones priorizadas por el Comité Estratégico y también dio a conocer lo que se espera de cada una de ellas para 2021. Luego, se conformaron subgrupos, que trabajaron en el desarrollo de los planes de ejecución de las distintas iniciativas.

Actualmente, comienzan una segunda etapa de “Implementación de las iniciativas”, donde se espera que los equipos se reúnan en espacios regulares de coordinación para trabajar en las actividades acordadas, con compromisos de reportabilidad del avance mensual ante el Comité Estratégico.

Estas iniciativas nacen de un proceso colaborativo entre distintos participantes y fueron desarrolladas en detalle dentro de la Hoja de Ruta. Estas apuntan a facilitar la implementación de modelos circulares, a través de guías y modelos que garanticen el cumplimento de los compromisos de Circula el Plástico. Principalmente en lo que es la eliminación de plásticos problemáticos a través del rediseño e innovación en otros modelos alternativos. El incremento de envases reciclables, reutilizables o compostables a través de nuevos diseños circulares. Y por último el incremento del material reciclado a través de nuevos diseños compatibles con esta medida.

 

Algunas de las iniciativas que se esperan ejecutar dentro de este grupo de trabajo son:
  • Desarrollar un estudio que defina un listado prioritario de envases, embalajes y utensilios problemáticos e innecesarios en el contexto chileno.
  • Desarrollar una guía para repartos a domicilio y compras online (e-commerce), basada en evidencia técnica, que promueva alternativas no problemáticas.
  • Desarrollar una guía de diseño para la reciclabilidad, que se vaya actualizando de acuerdo a los cambios tecnológicos y de infraestructura.

 

“Junto con los actores del Pacto Chileno por los Plásticos trabajaremos durante 2020 y 2021 para llegar a novedosas iniciativas. Todo lo que salga de este grupo es para impulsar a que Chile transite exitosamente hacia una correcta economía circular, logrando una adecuada gestión de plástico y con envases 100% diseñados para ser reciclados”.

Paula Moya, Nestlé

    Subscríbete a

    nuestro newsletter