×
Compartir en:
Compartir
El grupo está conformado por 14 organizaciones y ya definió sus primeras iniciativas con foco en conocer e impulsar soluciones innovadoras asociadas al ecosistema de los plásticos.

El grupo de Innovación Abierta surge con el fin de crear e implementar proyectos de I+D+i y proyectos colaborativos de innovación aplicada para cumplir con las metas propuestas por el Pacto Chilenos de los Plásticos. Su misión es movilizar un ecosistema de emprendimientos y proveedores a través de convocatorias y plataformas de innovación abierta.

Este grupo se conforma por 14 organizaciones, dentro de ellas AGROSUPER, AMUSA, ASIQUIM, CCU, COCA-COLA, COEXPAN, CORFO, EMPACK, ASOCIACIÓN NACIONAL DE RECICLADORES DE CHILE, MSUR, PAÍS CIRCULAR, PARQUE ARAUCO, LOTUS y representantes de FUNDACIÓN CHILE que apoyan y guían el proceso.

La mesa de trabajo cuenta con CORFO como Sponsor, quienes tienen el rol de transmitir las prioridades desde el comité estratégico al grupo de trabajo y de su ejecución de acuerdo a lo planificado. Su misión está en orientar al grupo de trabajo en función de sus avances, y dar apoyo a la resolución de problemas que estén a su alcance de gestión e influencia.

El grupo se encuentra en la fase de implementación, dando inicio a su primera etapa, “Articulación y diseño de trabajo”, donde se define el alcance de las iniciativas, métricas de impacto, actividades e hitos y los criterios de aceptabilidad de los entregables. Buscando generar un conocimiento compartido y alineado entre los participantes del grupo.

Actualmente se encuentra trabajando en planificar la ejecución de las iniciativas, que nacen de un proceso colaborativo entre distintos participantes y fueron desarrolladas en detalle dentro de la Hoja de Ruta. Algunas de las que se esperan ejecutar en este este grupo de innovación abierta y que fueron propuestas por parte del Sponsor son:

Mapeo de proveedores y emprendimientos que den soluciones innovadoras en el mercado a los elementos problemáticos.

Soluciones circulares de envases y embalajes plásticos y potenciales usos competitivos para el material reciclado.

Programas de innovación abierta.

Plataforma de intercambio de casos de éxito con la Red Global de Pactos.

 

“La innovación abierta se trata de una forma distinta de hacer innovación, donde las empresas abren sus puertas tanto a trabajadores como a otras entidades, para que desde sus distintas visiones aporten soluciones a los desafíos propios de temáticas que se ponen en relieve, y a través de estas miradas se multipliquen las soluciones posibles, se intensifique la colaboración y se generen espacios para nuevos emprendimientos, nuevas línea de negocios, crecimiento de empresas, así como también incentivo y colaboración a los mismos colaboradores. De esta manera potenciamos un ecosistema de innovación”.

Helen Ipinza, Asesor sectorial en Construcción y Economía Circular en Corfo y Sponsor Mesa de Trabajo Innovación Abierta.