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El grupo estás conformado por 14 organizaciones y busca implementar iniciativas que incentiven la colaboración y el material disponible para el desarrollo de modelos de reúso en el mercado, poniendo especial foco en las necesidades y preferencias del consumidor.

El Grupo de Trabajo de Reúso surge con el fin de incentivar modelos que logren una reutilización máxima de los recursos y que estos se mantengan circulando por el mayor tiempo posible. Para esto, su misión es impulsar la práctica de estos nuevos esquemas por parte de las organizaciones miembro de Pacto por los Plásticos, así como también movilizar un cambio de hábitos de los consumidores, de modo que ayuden a generar una mayor demanda de este tipo de envases, contribuyendo así a enviar menos plástico al mercado.

Éste está conformado por 14 organizaciones: ASCC, ASIPLA, Cámara de Comercio de Santiago, Ecocarga, Ecodiseño, Empack, Grupo Turner, Mallplaza, Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Parque Arauco, Soprole, Unilever y también con representantes de Fundación Chile que apoyan y guían el proceso.

La mesa de trabajo cuenta además con Unilever Chile como Sponsor, que tiene el rol de transmitir las prioridades definidas desde el Comité Estratégico al grupo de trabajo y ejecución, de acuerdo a lo planificado, con la misión de orientarle en función de sus avances y darle apoyo en la resolución de problemas relacionados con su gestión e influencia.

Implementación primeras iniciativas

Actualmente, el grupo de trabajo de Reúso se encuentra en la fase de implementación y acaba de terminar su primera etapa “Articulación y diseño de trabajo”, donde se definió el alcance de las iniciativas, métricas de impacto, actividades e hitos y los criterios de aceptabilidad de los entregables.

Con este objetivo se han desarrollado varias sesiones de trabajo: la primera de coaching, donde recibieron la información y metodología que se espera para la implementación de las iniciativas. Una segunda de integración, donde tuvieron su primer encuentro para conocerse como grupo. En la tercera, el Sponsor –Unilever Chile- presentó al grupo un listado de iniciativas/soluciones priorizadas por el Comité Estratégico y también dio a conocer lo que espera de cada una de estas iniciativas y del grupo de trabajo para este año y 2021.

Estas iniciativas nacen de un proceso colaborativo entre distintos participantes y fueron desarrolladas en detalle dentro de la Hoja de Ruta. Éstas apuntan a generar material e incentivo hacia modelos de reúso, donde tanto por parte de la oferta como de la demanda puedan contar con el apoyo necesario para generar un cambio de hábitos hacia productos diseñados para ser reutilizables.

Algunas de las iniciativas que se esperan ejecutar dentro de este grupo de trabajo son:

  • Incentivar modelos de reúso en B2B fortaleciendo logística inversa.
  • Fomentar la colaboración para el desarrollo de modelos de reúso en el mercado.
  • Generar material que ayude a las empresas a que puedan implementar modelos de reúso diseñados para el consumidor.

 

“En Unilever, hemos ido avanzando en la tarea y responsabilidad de desarrollar productos que minimicen el impacto en el entorno, al promover el uso de materiales más sustentables y al fomentar la reutilización de los envases en varios de nuestros productos, porque creemos que ese es uno de los factores que nos llevará a reducir la cantidad de residuos, minimizar la incorporación de nuevo plástico al mercado y rediseñar nuestros sistemas de distribución, propiciando además la posibilidad de extender la vida útil de cada envase, fomentando también la circularidad en la economía. La invitación es que, con el trabajo de este grupo, construyamos un camino sólido que nos permita cumplir con éxito y satisfacción las metas que nos hemos propuesto como Pacto Chileno por los Plásticos y, en especial, en el foco de la reutilización”.

Valeria Proboste, SHE GTM Leader de Unilever Chile y Sponsor Grupo de Trabajo Reúso.