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La Ministra y Subsecretario de Medio Ambiente, se reunieron en el archipiélago de Chiloé con los municipios para dar curso a esta iniciativa que cuenta con financiamiento por parte del Gran Ducado de Luxemburgo para inversión en equipamiento para gestión municipal y de la comunidad para resolver el problema de la basura en la zona.

Fuente y Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente

Con la presencia de alcaldes y representantes de los municipios de la provincia de Chiloé, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del proyecto “Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios” actividad encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Subsecretario, Javier Naranjo,  enmarcada en la Estrategia Provincial de Gestión de Residuos de Chiloé,  en una jornada desarrollada en dependencias del Centro de Creación (Cecrea) de Castro.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, con un financiamiento de $US 1.415.700, y contempla el fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de residuos en el archipiélago, la entrega de equipamiento a municipios y comunidad, para dar paso a soluciones innovadoras en el manejo de los desechos domiciliarios, además de la implementación de políticas públicas de gestión ambiental local.

“Desde Chiloé, estamos haciendo un cambio muy profundo en la forma en que cuidamos la naturaleza en la isla, gestionando nuestros residuos de una forma distinta. Ya que si nosotros queremos cuidar este tremendo patrimonio natural, no podemos seguir haciendo las cosas como se han hecho en el pasado, buscando un hoyo para botar la basura que generamos, sino que tenemos que transformar completamente la manera en que nosotros reducimos la cantidad de basura, a través del compostaje y el reciclaje, con una gestión de nuestros residuos integrada en el territorio que sea sustentable, para tener un Chiloé limpio y sin basura”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Asimismo, el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, señaló que “el problema de la basura en Chiloé es de hace mucho tiempo y afortunadamente ahora tenemos estos recursos y le agradecemos a la Ministra ya que como presidenta de la COP 25 hizo las gestiones necesarias representando al Presidente Sebastián Piñera para conseguir los recursos y poder venir en ayuda de este problema  que  por tanto tiempo se arrastra en la isla. Estoy seguro que el alcalde Vera va a liderar  esto, convocando a las 10 comunas de la provincia, para poder llegar a feliz término y poder al fin tener resuelto el problema de la basura en la isla».

Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, valoró este nuevo avance al indicar que “hoy vemos una voluntad no sólo política, si no de todos los actores.  son 2 mil millones de pesos los que se pondrán a disposición de los municipios para avanzar y destrabar un proceso que se arrastra por años, por lo que confiamos en que el problema de la basura en Chiloé le daremos una solución integral donde la columna vertebral sea el reciclaje y precisamente este proyecto va en esa línea”.

En enero del 2021, comenzó la operación del proyecto con la contratación del Coordinador Nacional, y durante los meses de marzo y abril se contará con la operación de la totalidad del equipo del proyecto, lo que considera asesores técnicos trabajando con los municipios de la Provincia y un coordinador regional en las dependencias de la SEREMI del Ministerio de Medio Ambiente de Los Lagos.

La jornada concluyó con la entrega de composteras por parte del Ministerio del Medio Ambiente para los municipios de la provincia, como puntapié inicial de un trabajo colaborativo en el marco de este proyecto, con aportes internacionales logrados para Chile por su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de partes (COP25), con el objetivo de avanzar en soluciones de fondo para Chiloé en gestión ambiental, apuntando a mejorar la calidad de vida de la comunidad.