×
Compartir en:
Compartir

La Directora Ejecutiva de Cempre Chile, Macarena Maturana, cuenta sobre cuáles son los principales ámbitos de acción de la asociación y su rol clave en la capacitación de los recicladores de base en el marco de la Ley Rep y la aprobación del Decreto de Envases y Embalajes por parte del Consejo de Ministros para La Sustentabilidad.

Cómo nace Cempre y su objetivo y cómo es su labor a nivel técnico con los recicladores.

Cempre Chile (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida jurídicamente en 2017 por un grupo de empresas (Natura, Arcos Dorados, Falabella, SC Johnson, Tetra Pak, Coca-Cola, CCU y Cencosud) que buscan contribuir a la minimización de residuos y aumento de las tasas de reciclaje, a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistema de gestión integrada de residuos sólidos urbanos. Cempre Chile tiene como objetivo fortalecer la gestión de residuos desde la perspectiva local, apoyando a municipios y recicladores de base, en el marco de la Ley 20.920 y la Política de Inclusión de Recicladores de Base.

Por medio de distintas líneas de trabajo buscamos dar apoyo técnico a los recicladores de base: Levantamos información a través de talleres a recicladores respecto a la gestión de los residuos que realizan. Apoyamos a los municipios a través del acompañamiento técnico en la generación del modelo de negocio, plan de gestión y administración para las municipalidades que cuenten con instalaciones de reciclaje y busquen llevar a cabo una gestión mixta con recicladores de base. A su vez, se otorga apoyo técnico a los recicladores para que sean parte de esa gestión. También desarrollamos el Programa Instituciones Sustentables, que busca conectar a los recicladores con instituciones generadoras de residuos para prestar servicio. Se celebran acuerdos directos y se facilitan instrumentos y herramientas de gestión y evaluación para formalizar y mejorar el servicio.

Además, creamos instancias para compartir la experiencia e información. Impulsamos la articulación para promover la gestión integral e inclusiva.

¿Hay algún trabajo coordinado de Cempre Chile con las otras representaciones en LATAM?

Hoy se encuentran articulados los CEMPREs de Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile. Estamos desarrollando actividades para difundir información a los socios sobre la situación actual de la gestión de residuos sólidos reciclables en los distintos países anteriormente mencionados.

Trabajamos en una estrategia que genere acciones colaborativas, coherentes y coordinadas entre los diferentes países para el fortalecimiento regional en torno al aprovechamiento de residuos. El propósito es contar con un marco articulador para la colaboración entre las organizaciones, el intercambio de información y el establecimiento de acciones coordinadas.

Se busca desarrollar un instrumento para el levantamiento de información respecto a la gestión municipal de residuos sólidos domiciliarios, y con ello obtener indicadores comunes en los cinco países.

¿Cuál ha sido el rol de Cempre en el paso de certificación y formalización de los recicladores de base tras lo establecido en la Ley Rep y específicamente en el decreto de Envases y Embalajes?

El rol principal de CEMPRE Chile ha sido capacitar a los recicladores de base respecto de la Ley REP, de otorgar asistencia técnica para la formalización y la certificación de sus competencias labores a través de becas dispuestas por nuestros socios. El objetivo es que los recicladores se puedan establecer como gestores de residuos, y se reconozca su labor. Por lo anterior, una de las líneas importantes que busca desarrollar CEMPRE Chile con los recicladores de base, es el pago por servicio, que implica que el reciclador no solo genere ingresos por venta del material sino además por el servicio de recolección que hacen.

Por eso consideramos muy relevante lo que establece el decreto final de envases y embalajes, ya que no solo habrá obligación de incorporar a los recicladores en al menos el 50% de los puntos de recolección del país y además, los sistemas de gestión podrán contratar directamente a los recicladores de base, y si lo hacen, deberán pagar por el servicio de recolección. Esto es un gran logro y también un gran desafío para los recicladores que tendrán que asumir un rol mucho más protagónico en el círculo virtuoso de la economía circular. Es un avance importante en la inclusión real de los recicladores.

"El rol principal de CEMPRE Chile ha sido capacitar a los recicladores de base respecto de la Ley REP, de otorgar asistencia técnica para la formalización y la certificación de sus competencias labores a través de becas dispuestas por nuestros socios".

Macarena Maturana, Directora Ejecutiva Cempre Chile