×
Compartir en:
Compartir

Publicado por País Digital

En el marco del Conversatorio “Diálogos para promover la reutilización”, en el que participó Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, María José Gómez, fundadora de The Ropantic Show, Viviana Pinto, Directora Ejecutiva de Plastic Oceans Chile y Paola Calorio, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, se selló la firma de un “Compromiso por la reutilización”, hito que se conmemorará en la agenda ambiental cada 30 de mayo.

 

Este año, cuando se cumplen cinco décadas desde la creación del Día Mundial del Medio Ambiente, la conmemoración se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos. Pese a que el panorama es preocupante ya que se estima que por su mala disposición se generan entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos que terminan cada año en lagos, ríos y mares, lo que equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas, el llamado apela a resolver la crisis aprovechando los avances científicos, de la mano de la colaboración de todos los sectores, gobiernos y empresas como a la sociedad civil, para hallar soluciones y velar por que se cumplan.

En este contexto y en línea con similar inspiración, en Chile un grupo de ONGs, emprendedores, empresas y el Ministerio del Medio Ambiente se unieron y crearon el Primer Día Nacional de la Reutilización, una iniciativa público-privada que cada 30 de mayo buscará relevar la importancia de la reutilización y el reúso como un elemento fundamental que permita dar una nueva vida a los productos y avanzar hacia una economía circular.

Justamente, para comunicar este importante hito que se integra a la agenda ambiental del país, País Circular organizó el Conversatorio “Diálogos para promover la reutilización”, moderado por el exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el cual contó con la participación de un destacado panel integrado por Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, María José Gómez, fundadora de The Ropantic Show, Viviana Pinto, Directora Ejecutiva de Plastic Oceans Chile y Paola Calorio, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Al terminar el conversatorio, se dio paso a la foto oficial de la firma de un “Compromiso por la reutilización” en la que participaron quienes estuvieron presentes más de 35 actores del ecosistema, emprendedores, pymes, empresas, líderes de la sustentabilidad y representantes del sector público.

En sus palabras de bienvenida, el moderador recordó que la celebración del Primer Día de la Reutilización en Chile se enmarca en un año muy particular, ya que en septiembre próximo se pone en marcha la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP N° 20.920), la política pública ambiental más relevante de la última década.

Por lo mismo, sostuvo que establecer espacios de discusión como este es un paso valioso para comprometer a todos los actores del ecosistema en avanzar en la implementación de esta regulación, donde el ejercicio de reducir, reutilizar y reciclar y la responsabilidad de los productores son sus ejes principales.

Al abrir el diálogo, y ser consultado por los avances regulatorios que promuevan la reutilización, Saieg, quien junto con valorar que exista un día de reflexión, remarcó que este tipo de prácticas como el reúso y la prevención son “una estrategia de economía circular mucho más potente” comparada con otras como el reciclaje y la valorización.

En ese sentido, reconoció que el Ministerio del Medio Ambiente tiene harto trabajo por hacer y a la vez una “oportunidad” en el decreto de envases respecto de “incorporar algunas exigencias a futuro en su actualización para fomentar este modelo”.

Por ejemplo, precisó, debe quedar claro quién será el responsable de la higienización de un envase que es utilizado para comprar un producto, tal como ha quedado, dijo, establecido en la legislación internacional y que Chile podría recoger en sus cuerpos normativos.

No obstante, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, recordó que el modelo de uso de botellas retornables se promueve gracias a la Ley del Plástico de un Solo Uso (PUSU), la que a partir de agosto del próximo año “exigirá a todos los establecimientos que vendan comida para su consumo dentro del local el uso de vajilla reutilizable”.

Autoregulación

La experiencia más destacada en la industria alimentaria y en el producto prioritario de envases y embalajes de la Ley REP sigue siendo la retornabilidad, materia en que Coca-Cola Chile ha sido pionero.

En la oportunidad, Paola Calorio, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay dijo sentirse orgullosa de conmemorar este Primer Día Nacional de la Reutilización ya que para “Coca-Cola la reutilización y el reúso es una pieza fundamental a través de nuestros envases, y en particular de nuestros envases retornables”.

Destacó que los envases de Coca-Cola “pueden dar entre 12 a 35 vueltas antes de ser retirados del mercado y tienen en sí mismo una lógica circularidad, por la logística reversa. El camión los va a buscar, los pone en el mercado, luego los retira, los lleva a las plantas, los lavamos y los volvemos a poner en el mercado”.

Para Calorio, “Días Nacionales como el Día de la Reutilización permiten poner la agenda de los ciudadanos la importancia de la reutilización”. En ese sentido, invitó a los ciudadanos “al momento de seleccionar su compra, prefiera los envases retornables que sustentables y además son más económicos y con eso estamos ayudando a limpiar el planeta”.

Complementando lo anterior, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente llamó a practicar la autoregulación sin esperar que exista una norma que obligue el reúso. “Quiero invitar a toda la ciudadanía a que tome el tema en sus manos, y haga hoy las acciones que ya se pueden hacer sin necesidad de ninguna regulación, por ejemplo, andar con su botella de agua en la mano para no tener que comprar botella desechable”.