×
Compartir en:
Compartir

● Obras de teatro, puntos limpios móviles y educación ciudadana en torno a la problemática del plástico son algunas de las actividades que se están realizando durante el mes de junio.

● La iniciativa es impulsada por la Unión Europea, Fundación Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y las Municipalidades de Valdivia, La Unión, Panguipulli y San Antonio.

Con el objetivo de educar y sensibilizar a la ciudadanía de manera lúdica y didáctica respecto a la problemática de los residuos plásticos y la contaminación que afecta al medioambiente, particularmente a los océanos, durante el mes de junio, en las ciudades de Valdivia, La Unión, Panguipulli y San Antonio se estarán realizando obras de teatro, trivias, y otras actividades en torno al plástico orientadas a toda la familia.

Una concurrida convocatoria tuvo la primera semana de actividades en la Región de los Ríos, con la participación de cerca de novecientos niños y niñas de entre 5 y 8 años junto a sus educadores, quienes con mucho entusiasmo llevaron material plástico para reciclar en los puntos limpios instalados para la ocasión, aprendiendo sobre los distintos tipos de plástico, y concursando en las trivias y juegos.

Dentro de las iniciativas que más llamó la atención del público destacó la presentación de la obra de teatro “Basura Cero” a cargo de la compañía Ecoteatro, una invitación a conocer conceptos como el de las 7 erres del consumidor ecológico (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar), una suma de acciones que los ciudadanos pueden realizar para respetar el medio ambiente y participar en la economía circular. El elenco está compuesto por los actores Catalina Muñoz, Iñigo Urrutia y Claudia Narea.

Las actividades se enmarcan en la iniciativa impulsada por la Unión Europea, Fundación Chile, el Ministerio de Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de los Ríos y las Municipalidades de Valdivia, La Unión, Panguipulli y San Antonio que tiene por propósito concientizar acerca del impacto de la contaminación por plásticos.

“Estamos muy contentos de seguir contribuyendo con acciones de educación, sensibilización y difusión en materia de economía circular, en este caso dando continuidad a lo avanzado con el proyecto del Fondo para el Reciclaje adjudicado por el municipio de Valdivia Modo reciclaje, actívate Valdivia y Los Ríos, a través de la colaboración con el municipio de Valdivia y la Unión Europea. La obra Basura Cero, llevó un mensaje que destaca la problemática de los residuos, motivando la participación de los más pequeños, en cada uno de los lugares donde llegamos”, comentó Alberto Tacón, Seremi de Medio Ambiente de la Región de los Ríos.

En tanto, el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, señaló que “esta es una iniciativa muy importante ya que estamos convencidos que la educación y sensibilización ambiental es clave para luchar contra el cambio climático, disminuir nuestros impactos en los ecosistemas y, en este caso en particular, incentivar la protección de los océanos. Es por eso que desde la Unión Europea estamos impulsando este proyecto, que esperamos contribuya a fomentar los cambios necesarios para tener mejor gestión de los plásticos y disminuir así la contaminación ambiental”.

La producción de plástico se disparó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017, y a este ritmo, se espera que esta cifra se duplique para 2040. El impacto de la mala gestión de este material en la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación son catastróficos y requieren de una solución urgente, que incluye concientizar a la ciudadanía del rol determinante que cada persona tiene para poder resolver este grave problema medioambiental.

Próximas Actividades

En distintas plazas de la ciudad de San Antonio, en la Región de Valparaíso continuarán las actividades los días 18 de junio, 25 de junio y 2 de julio, siempre a las 17:00 horas.