×
Compartir en:
Compartir

Entre el 17 y el 19 de enero en Vancouver, Canadá, se realizó el primer Encuentro Regional de los Pactos de los Plásticos de América, donde participaron representantes de Canadá, Chile, Colombia, México y Estados Unidos, además de WRAP UK, con el objetivo de compartir y aprender acerca de los distintos enfoques para implementar la agenda de reducción de residuos plásticos a nivel mundial. 

Durante las diferentes sesiones, hubo un intercambio de estrategias, soluciones, desafíos y acciones para avanzar en la transición hacia una economía circular de los envases plásticos a nivel global. 

Además, se profundizó acerca de la importancia de las políticas públicas para impulsar y reforzar las acciones de los distintos sectores de la sociedad, compartiendo ejemplos de las más eficientes, y las más desafiantes de implementar. 

Desde Chile viajó Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, y Alejandra Kopaitic, jefa de proyectos. 

Al respecto, Fernanda Valdivieso señaló: “Este primer encuentro de los Pactos de los Plásticos de las Américas fue una instancia muy positiva en todo sentido, desde reunirnos a compartir y conversar acerca de nuestros desafíos comunes y nuestros aprendizajes, a afianzar relaciones con Pactos como los de Estados Unidos y Canadá que están inmersos en mercados más grandes. Sobre todo, en estos momentos que nos encontramos planificando las iniciativas de cara a los últimos tres años del Pacto, es interesante y enriquecedor definir en conjunto cuáles serán los focos principales, por supuesto considerando cada una de las realidades locales. 

En un contexto en el que mundialmente se está discutiendo el Tratado Global del Plástico, es muy importante trabajar coordinadamente con los Pactos del mundo, así como con la Ellen MacArthur Foundation y organizaciones como World Economic Forum y WRAP que tienen un rol clave en este proceso. Como Pactos tenemos mucho que aportar en este Tratado, considerando nuestra experiencia en iniciativas para avanzar hacia una economía circular de los plásticos”. 

La Fundación Ellen Macarthur, por su parte, participó de manera virtual, presentando acerca del mencionado Tratado Global del Plástico (Global Plastic Agreement), negociaciones que comenzaron en noviembre de 2022 luego de que la ONU ratificara la adopción de un instrumento internacional obligatorio para poner fin a la contaminación por plásticos. 

Asimismo, los Pactos de Portugal y Polonia presentaron virtualmente sus acciones y campañas principales. Cabe señalar que el Pacto de Colombia comienza a operar dentro de los próximos meses, por lo que esta reunión fue también una instancia para generar nuevas relaciones y alianzas con Pactos con contextos similares al chileno. 

La intensa agenda de reuniones dio espacio también para realizar visitas. Fue así como los participantes recorrieron las instalaciones de la planta de clasificación y reciclaje GFL equipada con maquinaria automatizada, y pudieron conocer una cadena local de supermercados que ofrecía alternativas de comida a granel, evitando de esta forma la utilización de plásticos de un solo uso, y con una avanzada gestión de sus residuos. 

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Si bien en cada Pacto el objetivo final es el mismo y las metas locales son muy similares, todos tienen una gobernanza y forma de operar distinta. Fue muy interesante poder conocer cómo funciona cada equipo y las complejidades que cada uno tiene en sus respectivos países.  

La crisis climática y ecológica necesita de colaboración y si bien es clave abordar las problemáticas de contaminación de plástico de manera local, es un tema que se debe discutir y trabajar al mismo tiempo de manera global. Sin duda fue una experiencia increíble, donde aprendimos mucho y pudimos dar a conocer lo que hacemos y cómo lo hacemos desde el Pacto Chileno de los Plásticos”, explicó Alejandra Kopaitic. 

Mira algunas fotos del encuentro a continuación: