×
Compartir en:
Compartir
La iniciativa impulsada por Agrosuper, Carozzi, Nestlé, Tresmontes Lucchetti y Walmart, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA y la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), dio inicio a un piloto que tiene como objetivo impulsar el reciclaje de polipropileno (PP o plástico 5) flexible.

Gracias a un esfuerzo colaborativo, impulsado por Agrosuper, Carozzi, Nestlé, Tresmontes Lucchetti y Walmart, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA y la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), se dio inicio a un piloto que tiene como objetivo impulsar el reciclaje de polipropileno (PP o plástico 5) flexible que se utiliza como envase o embalaje de múltiples productos de consumo masivo, como tallarines y galletas, por ejemplo.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) es uno de los principales impulsos normativos que se ha implementado para fomentar e incrementar las tasas de reciclaje a nivel nacional, a través de metas de recolección y valorización -entendida como la transformación de material reciclado en nueva materia prima-, que deben cumplir las empresas generadoras de diversos productos prioritarios, entre ellos, envases y embalajes.

Si bien, muchos plásticos son técnicamente reciclables, en la práctica nos encontramos con una realidad diferente al querer disponerlos para su reciclaje. Así vemos que el PET (botellas y clamshell) es ampliamente recibido en los puntos limpios, pero no ocurre lo mismo con el polipropileno flexible (envases de plástico 5), que comúnmente se utiliza como embalaje de tallarines, hamburguesas, galletas, snacks, entre muchos otros productos, principalmente alimentos, gracias a sus excelentes propiedades de conservación de éstos.

El polipropileno (PP) puede llegar a ser un material con un alto índice de reciclabilidad, convirtiéndose en una alternativa para muchas empresas que buscan utilizar plásticos más reciclables en sus envases y embalajes. Sin embargo, a nivel nacional, los avances en materia de gestión de estos residuos han sido lentos, debido a que no se dispone de infraestructura para recuperar y pre-tratar este material. Según un estudio realizado por ASIPLA, en colaboración con SOFOFA y diversas organizaciones, la valorización del PP flexible posconsumo domiciliario en Chile puede llegar a representar el 1,1% del PP flexible en el mercado que equivale a 23.802 toneladas/año.

En este escenario, Agrosuper, Carozzi, Nestlé, Tresmontes Lucchetti y Walmart, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA y ASIPLA, impulsaron un proyecto piloto para comenzar a recepcionar el PP flexible en diversos puntos limpios gestionados por TriCiclos y MSur, quienes acopiarán los envases de este material y los trasladarán a Inproplas, empresa valorizadora que transforma los envases reciclados en pellets de plástico que son utilizados como materia primera para nuevos productos.