×
Compartir en:
Compartir
Incentivar el uso de material reciclado será clave para acelerar la instalación de la economía circular del plástico en Chile y responder a las obligaciones de la Ley REP, lo que implica una reducción significativa en la disposición final de residuos plásticos que se generan en el país. Hoy solo un 17% del total de plástico reciclado corresponde a post consumo domiciliario.

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico -ASIPLA– y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para desarrollar iniciativas y nuevas aplicaciones distintas a envases primarios- destinadas a industrias de gran demanda de plástico, como la minería, construcción, agricultura y embalajes secundarios y terciarios.

Así se busca reemplazar total o parcialmente el uso de resina plástica virgen por material reciclado, con el interés de absorber la nueva oferta de resinas recicladas que se generará como resultado de la implementación del Decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP.

El APL fija metas relacionadas con la caracterización del origen de la materia prima reciclada, la implementación de estándares de calidad y trazabilidad para aumentar su uso en productos de distintas industrias, el incremento de hasta un 20% de resina plástica reciclada por parte de los transformadores de plástico, la promoción de la demanda y la generación de acciones de difusión y sensibilización sobre los beneficios del uso de productos fabricados a partir de resinas plásticas recicladas, especialmente en un contexto de crisis climática.

Este trabajo conjunto se implementará en el plazo de 24 meses y convocará a empresas fabricantes y usuarias de productos de plástico en todo el país. Podrán adherir también otros agentes ligados al sector, tales como empresas recicladoras y potenciales demandantes de resinas recicladas.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que cuando se habla de economía circular no solo se habla de reciclar sino de un cambio cultural. “Por eso este APL es tan relevante porque justamente pretende generar estas estrategias tan necesarias para incorporar las medidas de economía circular en las estrategias de microplásticos que vamos a trabajar”, sostuvo la autoridad y añadió: “Esto se enmarca en el trabajo que como gobierno estamos llevando adelante específicamente con los decretos de metas de la ley REP y otras tantas materias, como la Hoja de Ruta de Economía Circular al 2040”, sostuvo la autoridad.

En tanto, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló: “En Chile, el reciclaje se está desarrollando gracias a la creación de un mercado y en este caso muy concreto estamos introduciendo un incentivo muy relevante, partiendo por el levantamiento de información base para poder reemplazar la resina virgen por reciclada, por lo que estamos haciendo un aporte muy concreto y relevante  en orden a implementar una economía circular en nuestro país”.

Según el diagnóstico sectorial desarrollado para el APL, la industria tiene capacidad técnica para aumentar el porcentaje de resinas plásticas recicladas, ya que solo se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de peletización, los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

En ese sentido, Walter Schär, presidente de ASIPLA, destacó que este acuerdo será pionero en su tipo, no solo por su carácter multisectorial, sino, además, “porque contempla el levantamiento, desarrollo y sistematización de una línea base de caracterización y estándares de calidad de las resinas plásticas recicladas, algo que hasta hoy no existe y que esperamos sea el eslabón que falta para masificar la demanda por esta materia prima secundaria”.

 Schär enfatizó que “las empresas del plástico tienen la voluntad de avanzar cada vez más en la circularidad de este material, pero necesitamos que los demandantes finales, es decir las empresas constructoras, mineras, agrícolas, entre otras, crean en el trabajo que estamos realizando, para que este proyecto sea exitoso”.

A este trabajo público-privado se suman los Ministerios del Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, ODEPA, Cámara Chilena de la Construcción, Sociedad Nacional de Minería y la Cámara de Comercio de Santiago, entidades que brindarán apoyo técnico en la evaluación y promoción de posibles usos de productos que contengan o puedan tener resina plástica reciclada, incentivos a su empleo en instrumentos de fomento y el desarrollo de normas técnicas para proyectos de vivienda y espacios públicos.