×
Compartir en:
Compartir

Dado el éxito de su primera versión, en octubre del año pasado, el Pacto Chileno de los Plásticos junto a Educarchile vuelven a ofrecer el curso gratuito online para el desarrollo profesional de docentes y directivos de todo el país enfocado en la economía circular, sus desafíos y cómo se relaciona con las habilidades del S XXI.

¿Qué pasaría si la actual, urgente y necesaria transformación circular, es también impulsada desde las comunidades escolares?  Hace un año el Pacto Chileno de los Plásticos junto a Educarchile se plantearon este gran desafío, y dado el éxito de la experiencia, que convocó a personas del mundo de la educación desde Arica hasta Dalcahue, pasando por Valparaíso,  Nueva imperial y Curicó, este año vuelven a poner a disposición de los interesados, estos importantes contenidos.

El curso formativo introductorio acerca de manera dinámica los principales conceptos de la circularidad en la economía, con el objetivo de convertirse en una herramienta didáctica y de apoyo para desarrollar prácticas pedagógicas basadas en promover estilos de vida sustentables.

El curso se impartirá 100% en línea hasta el 30 de junio de este año, tiene una duración de 15 horas, y fue diseñado para que cada participante estudie los contenidos de forma autónoma y según sus tiempos. Está dirigido a docentes, directivos, líderes educativos, estudiantes de pedagogía y de forma general, a todos quienes se interesen por conocer un poco más sobre los principios de la economía circular y cómo llevarlos a la práctica. 

Entre los contenidos que abarca se encuentran el vínculo entre consumo, producción sustentable y economía circular; el plástico y su ciclo de vida; reutilización, reciclaje y eco etiquetado; y experiencias de establecimientos educativos que han iniciado el camino hacia una Economía Circular. 

El curso busca acercar estas temáticas teniendo como contexto los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una agenda global respecto de los principales desafíos Económicos, Sociales y Medio Ambientales que tenemos como sociedad. 

Dentro de los objetivos del curso se encuentra el formar estudiantes más críticos, conscientes y que practiquen la sustentabilidad desde sus comunidades, reconociendo a posibles agentes de cambio y preparando nuevas generaciones más empáticas con el medio ambiente y la sociedad. 

“Esta iniciativa nace del trabajo que está desarrollando la Mesa de Cultura del Pacto Chileno de los Plásticos, donde la educación es la base para el paso que queremos dar hacia una Economía Circular. Las nuevas generaciones son clave en este sentido, queremos formar a personas que tengan conciencia ciudadana y conciencia respecto a su entorno, desde la adopción de hábitos que vayan en línea con el cuidado del planeta, de sí mismos y sus pares. Y frente a este desafío, educarchile es la plataforma ideal para acercarnos a los docentes y poder incluir la Economía Circular dentro de las temáticas tratadas en los diferentes niveles y ojalá en un futuro, lograr que sea parte formal del currículum educativo en Chile”, señala Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos.

Los invitamos a conocer más e inscribirse a este curso, ingresando aquí. Además, pueden conocer la totalidad de la oferta formativa de educarchile, en la sección Desarrollo Profesional de su página.