En 2016, la Fundación Ellen MacArthur (EMF) creó “La Nueva Economía de los Plásticos”, una iniciativa ambiciosa que busca impulsar la transición de una economía lineal a una circular para los plásticos en base a los siguientes 6 principios:

1

ELIMINAR LOS ENVASES DE PLÁSTICO PROBLEMÁTICOS O INNECESARIOS A TRAVÉS DEL REDISEÑO, INNOVACIÓN Y LOS NUEVOS MODELOS DE ENTREGA SON UNA PRIORIDAD

2

LOS MODELOS DE REUTILIZACIÓN SE APLICAN DONDE SEA FACTIBLE REDUCIENDO LA NECESIDAD DE EMPAQUES DE UN SOLO USO

3

TODOS LOS ENVASES DE PLÁSTICO SON DISEÑADOS PARA SER 100% REUTILIZABLES, RECICLABLES O COMPOSTABLES

4

AUMENTAR LA REUTILIZACIÓN, RECICLAJE O COMPOSTAJE DE TODOS LOS ENVASES DE PLÁSTICO EN LA PRÁCTICA

5

EL USO DE PLÁSTICO DEBE TRANSITAR HACIA EL DESACOPIE DEL CONSUMO DE RECURSOS NO RENOVABLES

6

TODOS LOS ENVASES DE PLÁSTICO DEBEN ESTAR LIBRES DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS Y SE RESPETA LA SALUD, LA SEGURIDAD Y LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONA INVOLUCRADAS

A partir de éstos, la EMF lanza la Red Global de Pactos de los Plásticos el 2018, comenzando por el Pacto de los Plásticos del Reino Unido. Posteriormente se une Francia, Chile (Tercer país en implementar este modelo a nivel global y primero en Latinoamérica), Países Bajos, Sudáfrica, Portugal, Europa, Estados Unidos, Polonia y Canadá y Kenia. Además se han suscrito dos pactos regionales; el europeo y el de Australia-Nueva Zelanda- Nación de las Isla del Pacífico.

Estos Pactos buscan llevar a la acción el compromiso de diferentes actores del ecosistema, a través de la construcción e implementación de metas concretas a nivel nacional o regional para repensar y rediseñar el sistema de los plásticos, comenzando por los envases y embalajes de los productos.

Si bien cada iniciativa es liderada por un partner local, como es Fundación Chile en nuestro país, todas comparten la misma visión y ambición de La Nueva Economía de los Plásticos.

Conoce el detalle de los diferentes Pactos de los Plásticos aquí