×
Compartir en:
Compartir
El Pacto Chileno de los Plásticos realizó la priorización de soluciones de la Hoja de Ruta recientemente lanzada, definiendo acciones para el corto plazo.

Las iniciativas se dividieron en seis grupos: reúso, diseño circular, innovación abierta, infraestructura, cultura y diálogo.

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) sigue avanzando para ir tomando acciones concretas en torno a los compromisos incluidos en la “Hoja de Ruta para el Pacto Chileno de Los Plásticos”, documento lanzado en enero de este año, que busca convertirse en la estrategia nacional de uso de elementos plásticos para avanzar hacia una economía circular, donde el plástico no impacte en el medioambiente.

Este Roadmap establece los desafíos y las iniciativas de corto, mediano y largo plazo para cada compromiso que ya había sido definido por los miembros del PCP en julio de 2019. Estos se convierten en los núcleos traccionantes que se deben cumplir al 2025 y que deben abordarse en InnovaciónInfraestructuraMarco Regulatorio y Cultura.

En esa línea, el 10 de marzo pasado en Fundación Chile se llevó a cabo el taller de priorización de iniciativas donde participaron todos los socios y colaboradores del Pacto, con el objetivo de priorizar las soluciones de la Hoja de Ruta que se implementarán en el primer período de ejecución 2020-2021.

En la ocasión las iniciativas se dividieron en seis grupos temáticos: diseño circular, reúso, innovación abierta, infraestructura, cultura y diálogo, priorizándose las de corto plazo (1-2 años) con el objetivo de armar el plan de implementación.

Generar un catastro de empresas que sean capaces de promover soluciones de envases y embalajes que incorporen material reciclado; fomentar la colaboración para el desarrollo de modelos de reúso incluyendo la venta a granel en almacenes y retail; realizar un mapeo de proveedores para identificar y analizar la oferta de alternativas disponibles hoy en el mercado como reemplazo al listado prioritario de elementos problemáticos; desarrollar una guía de comunicación para asegurar las buenas prácticas  con el fin de educar de forma simple y coherente a los consumidores, aunando criterios y cuidando el correcto uso de los conceptos; y realizar un estudio de la normativa nacional e internacional asociada al uso de material reciclado en envases y embalajes son algunos ejemplos de iniciativas en las que trabajará el Pacto en 2020 y 2021.

En el comité estratégico de la iniciativa realizado de modo online el 28 de marzo se presentó el plan de implementación para cumplir con los compromisos propuestos. En este último punto se dio a conocer el modelo de gobernanza, la arquitectura de los grupos de trabajo, la metodología a usar, entre otros aspectos.

Los cuatro

compromisos

Los cuatro compromisos o núcleos traccionantes del Pacto Chileno de los Plásticos son: